lunes, 26 de enero de 2015

Educación propone suprimir 80 plazas de profesores el próximo curso

Educación propone suprimir 80 plazas de profesores el próximo curso

Los sindicatos han presentado ya alegaciones contra lo que hasta el momento es sólo un primer borrador

60 en la provincia de Badajoz y 20 en la cacereña. En total, 80 plazas de docentes menos el próximo curso. Es la propuesta que la Consejería de Educación ha planteado a los sindicatos. El borrador con el que arranca la negociación de las plantillas orgánicas en Extremadura para el curso 2015-2016. Y tal como ha ocurrido en los años anteriores, la reducción marca la propuesta de la Administración y su argumento es el descenso de matrícula en la escuela extremeña.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, Educación propone supresiones y creaciones, pero el balance resulta un año más negativo y se cierra, de momento, en 80 plazas eliminadas, muchas más en Badajoz que en Cáceres.

A pesar de que se trata sólo de un borrador, que aún no ha sido debatido en mesa sectorial en Mérida, los cinco sindicatos docentes ya han presentado sus alegaciones u observaciones al mismo y todos lo han hecho en el mismo sentido: están en contra de las supresiones en un momento en el que entienden que se necesita aumentar plantillas para atender la exigencias de la Lomce, entre ellas la implantación de la Formación_Profesional Básica.

También muchos de ellos han expresado su queja a la Administración educativa por las deficientes condiciones en las que han tenido que llevar a cabo su trabajo. Para tener acceso a los datos contaron durante la semana pasada con cuatro mañanas y un ordenador en cada delegación provincial para los representantes de los cinco sindicatos. «Y muchos de los datos que necesitamos para hacer un análisis real de la situación no nos los han facilitado», lamentó Manuel Pascual, de C-SIF.

«Nuestro objetivo es poder hacer aportaciones con las que mejorar la educación en Extremadura; no se entiende que tengan tanto miedo a facilitarnos información y documentación para ello», ahondó Manuel García Monroy, de Comisiones Obreras.

«Da la sensación que el objetivo de la Consejería era entorpecer nuestro trabajo; no puede ser, como ha ocurrido en Badajoz, que los cinco sindicatos hayamos tenido una sola copia en papel, en plena era tecnológica, de las fichas de los centros», valoró Alfredo Aranda, de PIDE.

Más allá de las quejas generales sobre la forma en que han podido estudiar los datos, éstos no gustan a las centrales, porque conllevan más supresiones en la enseñanza extremeña. Porque entienden que la Consejería de Educación debería tener en cuenta otros criterios para realizar propuestas. Según las centrales, no basta con repartir alumnos entre profesores. Para los sindicatos, las supresiones no se justifican por que haya menos alumnos. Porque hay más necesidades.

«La educación es cara, claro, si lo que se quiere es educación; si lo que se quiere es tener recogidos a los alumnos, pues vale lo que se está haciendo», explica Manuel Pascual. En referencia a la mezcla de alumnos de distintos niveles en un mismo aula. «Se deben crear más grupos de apoyo, garantizar la atención a la diversidad, grupos más reducidos en las clases prácticas que requieren algunas materias, etcétera».

De la misma forma que CSI-F, el resto de sindicatos docentes (UGT, ANPE, PIDE y CC OO) coinciden en los argumentos para criticar las supresiones y apostar por las creaciones: «La atención a la diversidad es básica si se pretende una educación integradora y de calidad», resume Manuel García Monroy.

Por eso consideran preciso, entre otras demandas que han planteado, que se completen los servicios de orientación de los institutos, «para que haya una atención más temprana a las dificultades de los alumnos», en palabras de Laura Guerra, de UGT, más orientadores también en los colegios y equipos de atención temprana en Infantil.

Escuelas de idiomas

«Estamos en lo de siempre, en sumar cada año más supresiones y, a este ritmo, casi un centenar al año, ¿hacia dónde vamos?», se preguntó Aranda, para asegurar acto seguido que Extremadura necesita justo lo contrario de lo que se está haciendo. «Las plantillas se deben incrementar para que se puedan hacer desdobles, que haya la mitad de alumnos en las clases de asignaturas como matemáticas o lengua, para mejorar de verdad la calidad y dejarnos de parches, como son los programas Rema o Impulsa».

De la misma forma que el resto de centrales, PIDE considera que es el momento de atender de verdad las necesidades de la escuela extremeña, de atajar el fracaso escolar y garantizar la calidad de la que tanto se habla, pero para la que no se quiere invertir.

ANPE, por su parte, recuerda que la ausencia de oposiciones y los límites hasta ahora del 10% en la tasa de reposición de jubilaciones, ha triplicado la tasa de interinidad existente, multiplicando a su vez el número de plazas funcionales necesarias en contra de su creación en plantilla orgánica. «Consideramos imprescindible pasar aquellas plazas que reiteradamente salen como funcionales, año tras año, a plantilla orgánica».

Además, demanda que la relevancia que el aprendizaje de idiomas supone para la educación hoy conlleve un aumento del número de plazas orgánicas en la Escuelas Oficiales de Idiomas y sus aulas adscritas.

El objetivo de los cinco sindicatos es minimizar las supresiones planteadas en el borrador de Educación, el que hasta el momento, todos lo dejan claro también, es sólo un primer documento de trabajo.

Fuente: Hoy.es

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