viernes, 13 de febrero de 2015

Sanidad propone a los sindicatos que se oferten 306 plazas para 2015

Sanidad propone a los sindicatos que se oferten 306 plazas para 2015

  • La Administración no ha dicho si piensa convocar las oposiciones antes del periodo electoral o dejarlas en manos del próximo Ejecutivo

Una oferta de trabajo de 306 plazas. Es la propuesta que han trasladado los directivos del Servicio Extremeño de Salud (SES) a los sindicatos para que se apruebe la próxima semana. Esas 306 plazas, 182 de turno libre y 124 de promoción interna, corresponden a la oferta pública de empleo (OPE) de 2015. Su aprobación por parte del Gobierno regional no implica que se vayan a celebrar exámenes. Se necesita que se convoquen oficialmente esas plazas. El Ejecutivo regional del PP no ha desvelado a los sindicatos qué piensa hacer, si convocarlas antes de las elecciones de mayo o dejarlas en manos del nuevo gabinete que salga de las urnas. Hace cuatro años, Vara, aún como presidente de la Junta, las convocó durante el proceso electoral, lo que acarreó las críticas de la formación de Monago.
Los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad se reunieron ayer con directivos de la Consejería de Sanidad y Política Sociosanitaria, encabezados por el subdirector de Administración de Personal, Pío Cárdenas, y la subdirectora de selección y provisión de Personal, Montaña García.
Recibieron las propuestas de la Administración respecto a la oferta pública correspondiente a este año. Frente a los dos últimos, con una OPE muy escasa (38 plazas entre 2012 y 2013), el SES ha decidido acogerse al 50% de la tasa de reposición permitida legalmente. Antes era un 10%. Este incremento porcentual quiere decir que se pueden sustituir la mitad de las bajas del personal estatutario producidas por jubilación, fallecimiento o que han perdido la condición de empleados públicos.
La Junta quiere que se apruebe una oferta de 2015 compuesta por 182 plazas de turno libre y 124 de promoción interna. Queda por definir cuántas del turno libre se reservarían para discapacitados.
Categorías y alegaciones
La propuesta del SES es que, dentro del turno libre, se aprueba una oferta de 31 plazas para médicos, 45 para enfermería y otras 45 para auxiliares de enfermería, entre algunas de las categorías laborales más abundantes. En cuanto a promoción interna, el Ejecutivo extremeño quiere que haya 15 puestos para facultativos, 30 para enfermería y 20 para auxiliares de enfermería.
Los sindicatos preparan ahora sus alegaciones a la oferta de empleo público que planea el SES. Desde CSI-F, ganador de las elecciones sindicales en sanidad de la Junta de Extremadura, entienden que se trata de una buena propuesta de salida. «Nos parece bien, aunque siempre es mejor que haya más plazas», resume Emilia Montero, responsable sanitaria de este sindicato.
Montero ha anunciado que CSI-F llevará a la reunión del próximo jueves, donde en teoría se debe aprobar la oferta de 2015, la petición de que si bien no haya más plazas para turno libre, se aumente las de promoción interna. «Aquí no hay tasa de reposición y la Administración puede aumentarlas», agrega.
Para Damián Cumbres, secretario del sindicato de enfermeros Satse, el segundo con más delegados en las últimas elecciones sindicales, el planteamiento del Gobierno regional para la oferta de 2015 es «escaso».
Cumbres incide especialmente en que la necesidad de enfermeros y la inestabilidad laboral que sufre especialmente, dice, esta categoría laboral en el ámbito sanitario, «demanda que el SES aumente su oferta de empleo porque es insuficiente».
Una vez que se apruebe la oferta pública de 2015, los sindicatos son partidarios de que se convoquen las oposiciones en el SES cuanto antes mejor para que no se eternice el proceso, como ha ocurrido con las oposiciones convocadas en 2011 por Fernández Vara y que todavía no ha resuelto el Gabinete de Monago.
«Creo que debe haber un pacto entre todos para que una vez que se apruebe la oferta pública se convoquen las plazas en un tiempo determinado. Básicamente por los opositores. No veo mal que puedan ser convocadas antes de las elecciones y de esta forma tener todo el proceso resuelto en 2016», indica Montero. «Se acabaría con la inestabilidad laboral y se darían certezas a los miles de aspirantes», añade.

Enlace a la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario