viernes, 30 de octubre de 2015

El Constitucional ratifica que hay que repetir el examen de camarero #oposiciones www.academiacumlaude.es

El Constitucional ratifica que hay que repetir el examen de camarero 
#oposiciones www.academiacumlaude.es


  • Rechaza el recurso de la Junta de Extremadura, que estudia ahora cómo ejecutar una sentencia del TSJEx que deja en el aire el trabajo fijo de 219 personas

La oposición de camarero-limpiador se tiene que repetir a partir del segundo examen como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Porque el Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso de amparo presentado por la Junta contra el fallo del TSJEx y, por tanto, el mismo se eleva a firme. El tribunal extremeño ordenó la repetición en una sentencia de noviembre de 2014 que confirmaba la dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida, a donde recurrió una aspirante de este proceso selectivo después de que la Administración desestimara su recurso de alzada.
La Junta recurrió en apelación al TSJEx la sentencia de primera instancia, pero el tribunal extremeño la confirmó obligando a repetir a partir del segundo examen el proceso selectivo de camarero-limpiador, por el que 219 personas tienen un puesto de trabajo fijo, que ahora está en el aire, desde mayo de 2013. Porque, al igual que ocurrió en la prueba de Enfermería de Atención Continuada, el tribunal no informó a los aspirantes de los criterios de corrección de este ejercicio antes de su realización, sino después de la misma. De hecho, el TSJEx basa su fallo en la sentencia del Supremo respecto a la categoría sanitaria.
El Gobierno regional acudió entonces a la última instancia judicial posible para evitar tener que repetir el proceso, pero el Constitucional no ha admitido su recurso y ha elevado a firme la sentencia del TSJEx, tal como ayer confirmó la Junta. Es el motivo por el que la Consejería de Hacienda y Administración Pública está estudiando ya cómo ejecutar la sentencia del tribunal extremeño.
«La Junta está viendo cómo ejecutar sin damnificados el fallo del TSJEx, que es firme ya», señalan fuentes del departamento que dirige Pilar Blanco-Morales. «Tendremos que ejecutar la sentencia correspondiente de la manera más favorable posible a los intereses de aquellos que legítimamente concurrieron a las oposiciones y que no se tienen que ver perjudicados, en la medida de lo posible, con errores de gestión pasados», añaden las mismas fuentes.
El proceso selectivo de personal laboral fue convocado por la Consejería de Administración Pública en octubre de 2010, con el PSOE en el Gobierno regional, y se desarrolló con el PP la pasada legislatura. El resultado de ese proceso es que 219 personas son propietarias de una plaza de camarero-limpiador en instituciones públicas desde 2013.
Fueron cerca de 20.000 las personas que se presentaron a las pruebas selectivas para el acceso a puestos vacantes del grupo V del personal laboral, categoría camarero-limpiador, convocadas por orden de 3 de octubre de 2010. Tras el primer examen fueron 1.129 los aspirantes que continuaron en el proceso, los que superaron esa primera prueba e hicieron la segunda, los que tendrían que volver ahora a realizarla. Porque se trata del examen que el TSJEx ordena que se repita: «La retroacción del mismo al momento inmediatamente anterior a la celebración del segundo ejercicio de la fase de oposición a fin de que volviéndose a reunir el tribunal calificador, previo establecimiento y publicidad de los criterios de corrección, se proceda a la realización del segundo ejercicio en su integridad».
El segundo examen se hizo en noviembre de 2011 y los aprobados tras él fueron 589. En abril de 2013 Función Pública publicó la relación definitiva de los aprobados y en mayo de ese año los 219 primeros tomaron posesión de su plaza.
ACADEMIAS CUM LAUDE
Badajoz 924240245
Mérida 924317826
Don Benito 924800244
Cáceres 927228059
www.academiacumlaude.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario