viernes, 30 de octubre de 2015

Los funcionarios recibirán el 75% de la paga pendiente antes del 31 de enero #oposiciones www.academiacumlaude.es

Los funcionarios recibirán el 75% de la paga pendiente antes del 31 de enero
#oposiciones www.academiacumlaude.es

La Junta plantea abonar un 26,23% a final de año y el 48,77% restante a principios de enero. El Gobierno regional espera "normalizar" el pago de la extra y evitar los adelantos

La Junta de Extremadura baraja la opción de abonar en dos plazos el 75% restante de la paga extra suprimida a los funcionarios públicos en 2012 por parte del Gobierno central, mientras siguen las negociaciones con los sindicatos. Según fuentes del Ejecutivo extremeño, a finales de este año se pagaría un 26,23% del importe, que es lo que permite el Estado, y el 48,77% restante se abonaría a principios de enero del próximo ejercicio. Esta medida, que beneficiará a unos 45.000 empleados públicos de la región, supone un coste de 57 millones de euros, ya que el 25% restante de la extra ya se abonó por unos 19 millones.
Sobre este asunto, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, recalcó ayer en declaraciones a los medios el "compromiso" de la administración regional de que se "normalice" el pago de la extra y no con los adelantos de los últimos años. Esta cuestión, apuntó Vergeles, se trató el pasado miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Extremeño de Salud (SES), donde se llegó al acuerdo con las organizaciones sindicales de hacerlo de forma "simultánea con el resto de la administración regional", tanto en la cuestión de la paga extra como en los días de asuntos propios, y a pesar de que están "pendientes de los resultados de las negociaciones en la Mesa General de la Función Pública".
En esta línea, el dirigente extremeño afirmó que los responsables del Gobierno autonómico y los sindicatos intentan en sus negociaciones que el pago de la extra tenga el menor impacto fiscal en el personal funcionario. "Tampoco queremos penalizar, que por intentar arreglar un problema generemos otro de orden fiscal a los funcionarios estatuarios que vayan a cobrar esa paga", señaló Vergeles, quien recalcó que en 2016 habrá una "normalización" de las pagas.
El responsable de Sanidad de UGT, Felipe Bachiller, que estuvo presente en la reunión de la mesa sectorial, explicó a este diario que la Junta también les planteó la opción de abonar el 75% de la extra en un único pago en enero, pero indicaron que la determinación de una medida u otra "estaba condicionada al cumplimiento del objetivo de déficit". En cualquier caso, al sindicato le parece mejor opción que el pago se efectúe en dos ejercicios, como propone el Gobierno, ya que "no es tan gravoso como si lo hacen todo en un solo ejercicio a efectos de tributación". De esta forma, el representante sindical destacó que desde el punto de vista fiscal, la opción planteada por el Ejecutivo "sería la más favorable para los trabajadores".
Con respecto a la devolución de los días de libre disposición y días adicionales de vacaciones, que el Gobierno central también recortó en 2012 a los empleados públicos, Bachiller avanzó que la Mesa Sectorial de Sanidad acordó establecer como fecha tope para recuperarlos el 31 de marzo del próximo año.
El gobierno regional recuerda que los empleados públicos de la comunidad ya recibieron en el mes de abril del pasado año el 70% de los 44 días devengados de la paga extra de diciembre de 2012, y en enero de este año, el abono del 30% del importe restante.
ACADEMIAS CUM LAUDE
Badajoz 924240245
Mérida 924317826
Don Benito 924800244
Cáceres 927228059
www.academiacumlaude.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario