viernes, 2 de octubre de 2015

Hacienda investiga si se rompió la custodia del examen de #oposiciones a #subalternos de la #Junta de Extremadura. www.academiacumlaude.es

Hacienda investiga si se rompió la custodia del examen de #oposiciones a #subalternos de la #Junta de Extremadura.
www.academiacumlaude.es 
Atiende una petición firmada por 17 aspirantes que consideran sospechoso que un matrimonio haya sacado las mejores notas

La Dirección General de Función Pública, perteneciente a la Consejería de Hacienda, ha puesto en marcha una investigación para comprobar si se ha roto o no la cadena de custodia del examen que centró la primera parte de la oposición de subalternos, que tuvo lugar el primer fin de semana de julio.
Fuentes de la citada consejería detallan al respecto que «se están llevando a cabo las actuaciones necesarias, dentro de la legalidad vigente, para hallar los elementos probatorios precisos que aclaren si se han producido o no los hechos que han puesto de manifiesto 17 aspirantes».
Lo han hecho a través de una reclamación en la que expresan su disconformidad con las notas obtenidas por dos opositores, un matrimonio que ha logrado las calificaciones más altas: el hombre un 10 y la mujer un 9,833.
Los argumentos que los aspirantes exponen en su reclamación es que en anteriores oposiciones el matrimonio no superó la primera fase del ejercicio de subalterno o logró notas bajas. Para ello adjuntan los listados de aprobados en los procesos de 2006 y 2009. En el caso del cónyuge, los aspirantes que han reclamado dicen que su situación es más sospechosa. «Se da la circunstancia de que después de dos convocatorias sin aprobar, ni siquiera el primer ejercicio, que recordamos es el que da derecho a ingresar en la lista de espera para futuras vacantes, sigue trabajando en su puesto a pesar de no haber realizado méritos de oposición para ello y habiendo pasado dos procesos de concurso de traslados y otros tantos de elección de plaza».
Mantienen además, como segundo argumento, que el examen entrañó dificultad y que, por tanto, obtener notas altas era complicado. De los más de 6.000 aspirantes apuntados para la oposición al cuerpo de subalternos de la Junta, se presentaron finalmente 1.090 para las seis plazas que centran el proceso, y de estos 147 han aprobado la primera parte. Según ellos, la nota media general ha sido de un 6,50 en esta primera parte.
El tercer argumento de la reclamación se centra en el trabajo que el opositor que ha obtenido un 10 desempeñaba antes de que se celebrara el primer examen. «Esta persona trabajaba en horario de tarde y como único subalterno en su turno en el módulo 1 del edificio administrativo del III Milenio de la Consejería de Hacienda, donde se elaboran y custodian los borradores y exámenes, que posteriormente se trasladan al módulo 6 del edificio administrativo».
El módulo donde se custodian los exámenes está vigilado 24 horas con cámaras de seguridad
Siempre según el escrito de reclamación de los 17 aspirantes, el opositor que ha obtenido el 10 fue trasladado a comienzos de septiembre a otro puesto de trabajo. «No sabemos muy bien por qué motivos, aunque podemos imaginar que sea para acallar todos los rumores fomentados por los comentarios de ellos mismos, al declarar lo bien que les había salido el examen y la nota que iban a sacar».
En este sentido, como cuarto y último argumento, la reclamación recoge que una opositora habló por teléfono directamente con la presidenta del tribunal para poner en su conocimiento esta situación y, por ello, la desconfianza e incertidumbre del resto de opositores. «Su contestación fue que eran rumorologías, instando a la opositora a esperar a la publicación de las notas». Ésta se produjo el pasado 5 de agosto y corroboró el 10 y el 9,833 obtenidos por el matrimonio.
Rumores
«Confirmamos así que los rumores, sospechas e indicios son ciertos, suficiente motivo para investigar e indagar lo sucedido», concluye el escrito de reclamación.
Una petición que la Dirección General de Función Pública está atendiendo con la investigación puesta en marcha para esclarecer si la cadena de custodia se rompió. Pero la Consejería de Hacienda también deja claro que no tiene motivo alguno para poner en duda la preparación del matrimonio que ha obtenido las notas más altas, porque en el listado de aprobados se puede constatar que hay otras cinco personas que han logrado sobresaliente. Además afirma que, para garantizar la seguridad del proceso, se facilitó a cada tribunal de selección un armario numerado, instalado en el módulo 6 del III Milenio, vigilado 24 horas al día con cámaras de seguridad y alarmas. «El acceso es restringido, de manera que sólo las personas autorizadas desde la Unidad de Selección de esta Dirección General pueden acceder al mismo».
A los vigilantes encargados de la seguridad de dicho módulo se les han facilitado los nombres y apellidos de los presidentes y secretarios de los tribunales, únicos que pueden pasar a las instalaciones, y número de armario al que éstos pueden acceder. «Y dichos vigilantes llevan un parte con firmas de entradas y salidas al módulo donde dejan constancia de quien entra y sale, la hora a la que lo hace y el armario al que accede», concluye la consejería. Material que se supervisará en la investigación abierta. Fuente diario hoy.
ACADEMIAS CUM LAUDE
Badajoz 924240245
Mérida 924317826
Don Benito 924800244
Cáceres 927228059
www.academiacumlaude.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario